Vistas de página en total

sábado, 3 de noviembre de 2012

Nivel de estudios de los empresarios españoles( AMPLIO)


En primer lugar se ha de decir que este pequeño artículo se ha llevado acabo utilizando los datos del Proyecto GEM3 para Extremadura y el Estado Español. Así mismo también hemos extraído datos y de un artículo llevado a cabo por la Universidad de Extremadura elaborado por Juan Carlos Díaz Casero, Ricardo Hernández Mogollón, María de la Cruz Sánchez Escobedo, María Victoria Postigo Jiménez y titulado: Actividad emprendedora y género. Un estudio comparativo.

Dicho esto vamos a comenzar con lo que nos ocupa, que es la baja cualificación académica de los empresarios españoles. En esta tabla hecha allá por el 2008 muestra de manera muy clara la poca preparación académica que tienen.


NIVEL DE ESTUDIOS (GEMEDUC)
-13997,20***
Ninguno
0,8
0,7
1,5
0,7
1,0
1,7

Primarios
23,6
13,4
37,0
23,0
16,0
39,0

Secundarios
13,5
8,4
21,9
17,1
10,5
27,5

Medio
11,7
5,7
17,4
12,5
4,5
17,1

Superior
13,2
9,0
22,2
9,8
4,9
14,6

total
62,8
37,2
100,0
63,1
36,9
100,0


Hombre
Mujer
Total
Hombre
Mujer
Total

EMPRESARIOS ESPAÑA   (%)
EMPRESARIOS EXTREMADURA
                          (%)

*Sig < 0,05; **Sig < 0,01; ***Sig < 0,001.
España: n = 4.280 ; Extremadura: n = 246.


Podemos observar como un 60,4% de la patronal no alcanza el nivel medio de enseñanza. De este 60,4%  más de la mitad, es decir un 37,0%, no llegó nunca a cursar los estudios secundarios. Al final observamos que hay un pequeño porcentaje de patronos, el 22,2%, que sí cursó los estudios superiores. Actualmente la cifra de los emprendedores que cursan estudios superiores ha aumentado, pero sigue siendo aún muy baja.

Estas cifras son alarmantes pues un 60,4% de la patronal no llega al nivel de cualificación que tiene un chico de 18 años que acaba de terminar bachillerato. Claramente no están adecuadamente preparados para dirigir nada, ni empresas ni personas. Podemos ver en las quiebras de empresas españolas, tanto medianas como pequeñas, la consecuencia de un bajo nivel de preparación. La falta de una visión global,, de un conocimiento general es muy preocupante, la aptitud de muchos empresarios en la tarea que realiza se basa en la experiencia, carecen de una visión general de las cosas pues en el mejor de los casos sólo entienden de la tarea que han venido haciendo durante largo tiempo.

Esta falta de preparación es la condena para el obrero, sin dirección, sin control, sin una visión clara de lo que ocurre fuera, el empresario sin preparación es como un buque que llega a un puerto de noche sin que la luz del faro le guíe. Son pues las empresas, dirigidas por gente sin preparación, organizaciones kamikazes que a lo máximo que aspiran es a no hundirse en el lodo.

No podemos seguir permitiendo que gente con tan escasa cualificación nos siga dirigiendo, porque como hemos comprobado desde que se desató la crisis/estafa, sólo nos llevan hacia el desastre, la avalancha de despidos en los primeros compases de la misma es un espejo claro de la creatividad empresarial para reducir costes. Incluso con la más absoluta connivencia del sistema, despido libre, menor indemnización etc, se muestran incapaces de revertir la situación.

Con los anteriores datos se puede dudar muy y mucho de la meritocracia del capitalismo, uno de los dogmas de éste. La escasa preparación me hace pensar que en muchos casos a los emprendedores se les conceden créditos por amiguismo, lo cual es nefasto para la economía y la sociedad. Si tu a un loco le das un arma corres el riesgo de que te mate. Lo mismo ocurre con estos sujetos, sin preparación y con dinero pretenden llevar a cabo su idea cueste lo que cueste, luego dejan un sendero de destrucción: parados, contratos impagados, insolvencia...Claro que estos amigos "neoliberales" no dudarán en pedir ayuda a "papá estado" osease, a todos los contribuyentes del estado español. Así es como la clase trabajadora acaba pagando las pifias de unos empresarios ineptos, sin formación y sin creatividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario